Thursday, October 12, 2006

BARCELONA Y LA MODERNIDAD (1868-1939)


Leer la prensa estos días es desesperante. Las noticias son en general desalentadoras: Irak, Irán, Corea del Norte, rencillas y agresiones partidistas internas, tala de bosques, asesinatos de mujeres, guerrilla urbana, etc. Es preferible pasar directamente a las páginas de "Cultura". Las de hoy destacan ampliamente la exposición que el Museo de Arte de Cleveland dedicará al arte catalán.
Los amantes del arte que se acerquen a este museo podrán admirar la obra de Gaudí, Picasso, Miró y Dalí en directo. Esta es la primera exposición dedicada exclusivamente al arte moderno catalán en Estados Unidos y que se inaugurará al público dentro de unos días en el Museo de Arte de Cleveland. En marzo del 2007 se trasladará al “Metropolitan” de Nueva York.
Picasso, Gaudí, Miró y Dalí, son nombres ya conocidos, pero, según sus comisarios, lo importante de la exposición, que incluye 350 obras, desde óleos y acuarelas hasta muebles y textiles, es que sitúa a estos artistas en tiempo y lugar, concretamente en la Catalunya turbulenta y prodigiosamente fértil que va de la revolución de septiembre de 1868 hasta la derrota de la República en 1939.

Leo en las páginas de cultura de La Vanguardia que las obras de los modernistas catalanes desde Ramón Casas y Santiago Rusiñol, Joaquim Mir e Isidre Nonell hasta los noucentistes Joaquim Sunyer, chocan frontalmente con la percepción que se ha tenido de que la única capital de la modernidad era París.

Los responsables de la exposición quieren introducir la tesis de que también hubo una red de ciudades, desde Viena y Glasgow hasta Barcelona, a través de las cuales la vanguardia y la revolución se fueron propagando a principios del siglo XX. "Es parte de un revisionismo de la historia del arte moderno que cuestiona la idea de que París fue la única capital", dice Jordi Falgàs, uno de los cuatro comisarios de la exposición.

El visitante se informa primero del primer plan Cerdà del Eixample, contempla retratos pintados por Picasso de sus colegas del Quatre Gats - prestados por el Metropolitan-, sigue por el noucentisme y las vanguardias y finaliza en las trágicas esculturas de Clavé y Lamolla hechas en un campo de concentración francés.

“Las grandes firmas se comparan en cada sala. Una gitana de Nonell es similar a otra de Picasso. Planells y Massanet sitúan a Dalí en el marco del Empordà. Un retrato de Ricart hecho por Miró se compara con otro de Miró pintado por Ricart. Picasso se exhibe en el contexto del nuevo clasicismo catalán, junto a obras de Sunyer y Togores. "Mientras el gran público se asombra ante un genio como Gaudí, la exposición lo yuxtapone con el diseño de Jujol, casi desconocido en Estados Unidos y cuya lámpara objet trouvé - hecha del latón de una lata de conserva- traída desde la iglesia de Vistabella (Tarragona) seguramente causará sensación en Cleveland y en Nueva York.”
"Es la primera vez que se pueden ver estas obras en el contexto dinámico y cultural en el que se crearon", dijo Robinson. Tras esta exposición, "Catalunya y Barcelona jamás se verán de la misma forma".

La ciudad de Cleveland, centro de acerías, es por sus dos instituciones culturales - la orquesta de Cleveland y el Museo de Arte. El museo, situado en la zona universitaria, realiza su segunda fase de ampliación con una nueva construcción del arquitecto uruguayo Rafael Vino, cuyo coste rebasa los 300 millones de dólares. “Grandes carteles con la palabra Barcelona, con signo de admiración, adornan las obras. El proyecto pone al día el primer edificio construido en 1916 y la primera ampliación, obra del arquitecto del Bauhaus Marcel Breuer.”

Visiten la web del Museo de Cleveland y si conocen inglés, seguro que sí, aquí va lo que dicen de esta exposición. Pero vale la pena visitarla para ver las magníficas fotografías dedicadas a la Barcelona del arte:
October 15, 2006, through January 7, 2007Organized by the Cleveland Museum of Art and the Metropolitan Museum of Art in New York, in association with the Museu Nacional d'Art de Catalunya, in Barcelona, this is the first exhibition in North America to examine a remarkable 71-year period (1868-1939) when Barcelona transformed itself from a city of provincial culture into one of the most dynamic centers of modernist art and architecture in Europe. The exhibition will be on view March 5, 2007, through June 3, 2007, at the Metropolitan Museum of Art in New York City.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home