Thursday, October 19, 2006

RELIGIONES Y CONVIVENCIA


(Le Nouvel Observateur vs. Le Figaro)

El director del Nouvel Observateur ha comentado el artículo publicado en Le Figaro por el profesor de filosofía Robert Redeker que fue amenazado de muerte por las líneas que escribió sobre Mahoma.
En principio todos aceptan y ratifican que vivimos en un estado de derecho, que la libertad de expresión es fundamental y que los límites están definidos por las leyes.
El director del NO recuerda que, por la publicación de un artículo suyo en Argelia, su familia y amigos recibían amenazas, les ponían bombas en las casas y tenían que esconderse debido a las amenazas de la OAS.
Jean Daniel (NO) se pregunta si la mejor manera de frenar el islamismo es insultando al Islam y si es conveniente difamar del profeta Mahoma cuando todos deseamos que los musulmanes den preferencia a los mandatos pacíficos del Corán y de los que estén mas cerca de nuestros valores. “Quiero conciliar la ética de la convicción con la de la responsabilidad”, dice JD. Y dice que no ve que se puede esperar de la provocación intencionada. ¿Que podemos hacer? Se pregunta RR. Pues bien, le contesta JD, primero no olvidar que esta misma pregunta se la hacen millones de musulmanes que son las primeras víctimas del islamismo fanático. “Poblaciones afables y pacificas, hospitalarias y atentas, se ven obligadas a padecer los estragos de una violencia devastadora”. Y si admitimos este hecho debemos admitir que estos millones de personas son los aliados naturales de nuestras concepciones sobre la libertad y que tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a estas gentes.
Los musulmanes se enfrentan en Irak y en Irán, en Afganistán y en Pakistán. JD nos dice que son precisamente los intelectuales musulmanes quienes desean que no cedamos ante los fanáticos. Ellos, los más moderados, no son precisamente los que aparecen en las pantallas del televisor mientras se da la mas amplia cobertura a las noticias de violencia y a las palabras de los fanáticos. Mejor sería dar paso al intercambio de ideas para intentar desplazar el odio y abrir las puertas a la convivencia.

Notas
Le Figaro es un diario de centro y centro-derecha. Amigo del ABC.
Le Nouvel Observateur es un semanario más próximo de izquierda intelectual.
OAS : Organización creada por franceses que vivían en Argelia que con sus acciones terroristas se oponía a la independencia de Argelia.

.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home