Sunday, November 28, 2010

MARIO VARGAS LLOSA Y BARCELONA

Ningún creador, como el reciente Nobel, está libre de surfear sobre realidades complejas, sin entender nada

Pilar Rahola

"Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
Einstein


Comenta PR que ser un gran escritor no es garantía para ser un gran analista de lo público. Según esta periodista, “Vargas Llosa hace tiempo que tampoco entiende nada de lo nuestro, y la mezcla que hace entre el nacionalismo defensivo catalán, arraigado en los ideales de libertad y democracia, y los nacionalismos de corte facistoide que pueden darse en el planeta es tanto como mezclar la modernidad con la edad media. Catalunya, con sus errores, ha ido gestando una defensa de la identidad que ha estado siempre vinculada a la defensa de la libertad, y en los momentos más duros de la historia, esa libertad ha significado la libertad de todos los pueblos, y no sólo el propio. “
“Resulta decepcionante que alguien que vivió aquí y respiró nuestras luchas y nuestras esperanzas se haya quedado sólo con lo bonita que es Barcelona, desgajada de su entorno nacional, como si fuera una ciudad virtual en medio de un país de cafres. La Barcelona que glosa Vargas Llosa es lo que es porque es la capital de una nación compleja, cuyos mil años de historia no han sido un camino de rosas.”
Finalmente nos recuerda que si no fuera por las luchas identitarias sencillamente no existiríamos y añade que estas luchas han sido a favor de todos y en contra de nadie.
No sé porque Catalunya molesta tanto. Pienso que muchos comentaristas políticos se quedarían sin trabajo si este complejo país no existiera. Sólo falta escuchar determinadas emisoras para cerciorarse de ello. Para mí son los que desean la España, una, grande, libre y uniforme que exigía y predicaba Franco. Afirma, para terminar, PR, que “Catalunya es compleja porque es catalana, y por eso mismo, le duela a quien le duela, es fascinante”.

Notas adicionales
Vargas Llosa en referentes literarios y vitales, siempre ha citado Barcelona, ciudad en la que vivió durante cinco años en la década de los setenta y por la que siempre ha sentido un enorme agradecimiento.
“De la capital catalana, Vargas Llosa ha recordado su capacidad para abrirse culturalmente al exterior en los últimos compases del franquismo y la ha bautizado como la capital cultural de América Latina porque era donde todos los artistas del continente "tenían que estar" . Según Vargas Llosa, "ninguna ciudad aprovechó tanto y mejor que Barcelona este comienzo de apertura ni vivió una efervescencia semejante en todos los campos de las ideas y la creación".
“El escritor peruano se ha deshecho en elogios para aquella Barcelona, a la que recuerda como la "Torre de Babel" en la que "escritores españoles y latinoamericanos se mezclaron y fraternizaron".
Sus dardos contra el nacionalismo que hemos visto repetidos en algún canal de televisión, auspiciado por una derecha extrema muy conocida, dan motivo para que la escritora y periodista Pilar Rahola se enfade con él. No es un caso único. No olvidemos que en aquella época se vivía bajo el franquismo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home