Thursday, January 03, 2008

PRIMEROS DIAS

Una viñeta en la prensa nos muestra un matrimonio y su hijo mirando en la televisión el mensaje de Año Nuevo, un centelleante y luminoso: Feliz 2008. En el Arbol de Navidad figuran los regalos de este año que recién empieza: guerras, conflictos, crispación, inseguridad, hipotecas. Mientras el hijo pregunta al padre cuando dejará de fumar.
Empieza el año y la vida se repite. El amanecer de hoy es como el de ayer, salvo por la tenue lluvia. Y encima un año más. Asumo las palabras de Mario Lago, poeta, actor y compositor brasileño, cuando dijo algo así: Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo. Yo no huyo de él ni él me persigue, pero un día nos encontraremos.
Apenas ha empezado el año y ya la TV nos muestra el primeros nacimiento , hijo de inmigrantes. La señora mira asombrada tantas cámaras de televisión. Para una gran parte de la población mundial, el primeo de enero no representa nada y para otros solamente unas arrugas mas en la cara. Y unos propósitos, los mismos del año anterior. En fin, como el niño de la viñeta preguntando al padre cuando dejaría de fumar. Según leo, los musulmanes entrarán en el año 1429 de la Hégira, e invocarán a su dios.
Viendo lo que pasa en Somalia, en Kenia, en Pakistán, en Irak, en Pakistán, en Afganistan, Palestina… muchos implorarán por desaparecer antes que mantener su cruel existencia.
Las perspectivas son inciertas pero seguiremos confiando que el próximo presidente de Estados Unidos tenga la capacidad de acabar con ese terrible conflicto que ensombrece a la humanidad.
Confiaremos también que Europa supere sus dificultades y armonice sus distintas culturas.
Rezaremos para que se fracasen loos movimientos caudillisas en América Latina. Que se acaben las guerras tribales en Africa. Que los miles de personas que cruzarán las fronteras encuentren trabajo. Y finalmente que las elecciones en España, gane quien gane, sepa armonizar los intereses de las diferentes autonomías, lejos de rencores, odios y envidias, respetando la pluralidad y las diferencias.
Y que los Juegos de Pekín sean todo un éxito y sirvan para sembrar paz y tolerancia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home