Thursday, October 29, 2009

DAN BROWN Y "LA SAGRADA FAMILIA"

Dan Brown y “La Sagrada Familia”

Hoy sale a la venta, con 1,5 millones de ejemplares, la traducción de "El símbolo perdido".. En Estados Unidos, según la prensa, el primer día vendió un millón de volúmenes y continua en la cima.

Algunos extractos de la entrevista que publica La Vanguardia (29-10-09):

-De poder en poder, del Vaticano a Washington, pasando por París. ¿Por qué Washington?
-Es una ciudad fascinante. Es el inicio de América. Está claro que no tiene una historia antigua, pero para nosotros es el corazón de la tradición. Pienso que para los europeos también será un shock lo que descubrirán sobre la ciudad. Hay muchos secretos sobre América que salen a la luz.

-¿Ha descubierto cosas interesantes?
-Sí, mucho sobre rituales. Y una cosa que he descubierto es la idea de que América no es necesariamente fruto del cristianismo, no fue fundada por cristianos sino por personas que creían en un ser superior. América se hizo cristiana después y éste es un hecho muy interesante que muchos americanos desconocen. También hay túneles secretos en D.C. que nadie sabe que existen.

-Su cita inicial: "Vivir en el mundo sin llegar a ser consciente del significado del mundo es como recorrer un gran librería sin tocar los libros". ¿Usted toca los libros?
-Creo en eso totalmente. Es lo que hago. Necesito tocar. He de ir afuera y ver el significado de las cosas. Que significan para mí y para los demás.

-Su literatura es sobre símbolos y su lectura oculta, ¿cree en las teorías de la conspiración?
-No sé bien que es lo que significa esto de la teoría de la conspiración, pero si que es cierto que soy una persona escéptica. No creo más que en lo que aprendo y compruebo por mi mismo. Y también creo que hay un mundo de sombras detrás del mundo que vemos, que es donde está el verdadero poder, el real.

-De sus relatos se desprende esa idea, la de que el mundo está habitado por marionetas de las que alguien mueve los hilos…
-Eso es lo que llamo el poder en la sombra.

-¿Cree en él?
-Por supuesto. No es nada diferente a lo que siente una persona religiosa, que no creo que piense que está manipulada por Dios. El punto esencial es que somos como paseantes durmientes a lo largo de la vida. Nos movemos por la "librería" sin tocar los libros. Cuando suceden las cosas que suceden en la vida, esas cosas están gobernadas por los poderes del entorno. Esto no lo ves hasta que tocas los libros, que es cuando ese poder oscuro se desvanece.

-Habla del poder oculto y del poder del pensamiento. En este libro expone la teoría de la noética, la idea de que si los pensamientos coinciden se produce una traslación física, una modificación de la realidad. ¿Lo acepta de veras?
-Si me lo hubiese preguntado hace seis años habría respondido que no, que es una locura. Ahora, después de pasar seis años investigando este libro, investigando científicamente, creo que es absolutamente cierto. En los próximos diez años, la ciencia transformará de forma dramática lo que pensamos sobre la mente humana. Lo que ocurre hoy será visto como una época oscura.

-Hay muchos masones en Washington…
-Muchos

-Gozan del poder real…
-Si, son un poder real. Si usan la masonería para juegos políticos a mí realmente no me disgusta. Pero realmente hay senadores, jueces,…, que son masones.

-¿Religiosos o no?
-No, creo que es una filosofía espiritual.

¿Le gusta?
Seguro. Vivimos en un mundo en el que unos matan a otros. En cambio, la masonería es una organización global que coge de todas las religiones, del cristianismo, del judaísmo, del Islam, y permite trabajar a todos juntos. Esto para mi es muy inteligente y de una mentalidad avanzada. Y lo respeto.

-Algunos interpretan su libro como una defensa del sueño americano.
-Creo que América fue fundada por personas de mentalidad muy abierta, por tolerantes religiosos. A lo largo de la historia de mi país hemos llegado a ser menos tolerantes en lo religioso y, permítame decir, esto me entristece. Estoy en contra de esta regresión y lucho contra ella. Si el sueño americano es tolerancia y libertad religiosa, mi libro es, absolutamente, una defensa del sueño americano

-¿Esa intolerancia supone un peligro?
-El terrorismo, que es una verdadera amenaza en todo el mundo, incluido su país, se extiende desde intolerancia de la religión. Si cristianos y musulmanes, por ejemplo, pueden ver que realmente creen en lo mismo, que sólo argumentan sobre semántica, esto ayudaría muchísimo. Desde este punto de vista, creo que hay una espiritualidad y una filosofía universales que unificarán todos estos argumentos, por lo que matarse los unos a los otros se convierte en algo estúpido y sin sentido.

-¿Cómo estaban equivocados los que denunciaron ante el tribunal de Londres por su supuesto plagio de El Código?
-Fue terrible. Todo el mundo vio que era una cuestión monetaria, que únicamente querían sacarme ese dinero. Sabía que no había hecho nada incorrecto. Habría sido muy fácil para mí firmar un cheque y olvidarme de todo. Pero a mi no me va esto. Cuando intentan estafarte, yo me rebelo y lucho. Es lo que hice y gane.

--Escribe sobre la diferencia de una sociedad secreta y una sociedad con secretos.
-Depende sobre quién hables. Si hablas de los masones, son un poco las dos cosas. Aunque argumentarán que no son una sociedad secreta porque forman parte de la sociedad, definitivamente tienen secretos. Pero la compañía Coca Cola también tiene secretos. Tú no puedes ir y pedirles que te den su fórmula, porque responderán que no, que es un secreto.

-¿Y cuál es su secreto?
-¿Mi secreto? Me temo que la respuesta no será muy excitante. Mi secreto es trabajar duro, muy duro. Reescribir, reescribir, y reescribir respetando la inteligencia del lector.

-¿Tira mucho papel?
-Sí, tengo cajas y cajas de páginas que tiro. Escribir no es sólo escribir, sino que es reescribir. Escribes, lo miras, lo reescribes, y otra vez, este es el camino de conseguir historias emocionantes.

-¿No ha pensado nunca en ubicar la trama en Barcelona, ciudad que conoce? Allí está la Sagrada Família, un templo con mucha simbología en sus piedras…
-Si, Lo sé. En esta novela sale el cuadrado mágico de Alberto Durero, de su obra Melancolía, y hay un cuadrado mágico en la iglesia de la Sagrada Família que estuve a punto de utilizar.

-¿En el próximo libro?
-Es posible (ja, ja, ja), nunca se sabe.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home