Saturday, January 10, 2015

THOMAS PIKETTY

Thomas Piketty

Thomas Piketty es el economista francés que ha revolucionado la discusión económica del año 2014 en Estados Unidos y que suscitará el debate económico del futuro inmediato en todo el mundo. Hay quien dice que es el nuevo Marx del siglo XXI. Muchos no entienden, yo tampoco, que un libro sobre economía –El capital del siglo XXI- lidere las ventas de libros en Estados Unidos.

Bienvenido sea pues el debate económico para que la gente se forme su opinión sobre “los problemas que realmente importan a la gente” como diría Rajoy. Son seiscientas páginas de argumentos y gráficos económicos novecientas en la versión francesa y se ha convertido en un best seller. Se me ha hecho difícil digerir tanta información y me he conformado en los comentarios y análisis que salen en la prensa. De momento.

Lo que Piketty a fin de cuentas dice con argumentos científicos, es que el modelo económico actual no es un buen sistema de distribución de riqueza, que no premia el esfuerzo ni recompensa el trabajo, sino que favorece a quienes ya poseen la riqueza.



Durante quince años Piketty se ha dedicado a recoger datos fiscales de países desarrollados como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Suecia y algunos otros, llegando a varias conclusiones:

a) Que el porcentaje de retorno del capital supera el porcentaje de crecimiento económico;

b) Que la riqueza que se hereda siempre posee más valor que la que un individuo puede acumular en su vida;

c) Que de los dos datos anteriores se desprende que el capitalismo entra en contradicción con la democracia y la justicia social.

Piketty propone que se establezca un impuesto progresivo a la riqueza o al capital, de alcance global, favoreciendo al capital con “utilidad social” y relegando al capital meramente rentista.

También cabe decir que Piketty ha recibido el rechazo de los economistas que podríamos clasificar como “la derecha económica.”

El hecho gratificante es que los ciudadanos en general sienten la necesidad de saber, especialmente cuando se ven injustamente tratados y observan con preocupación el aumento de las desigualdades además de sentirse severamente castigados por las políticas de austeridad y recortes.

Otros economistas han reflejado en sus obras el aumento de esta desigualdad. “Mundos separados”, “Los que tienen y los que no”, “Las grietas del sistema”, etc.

Piketty critica las políticas de austeridad y el empeño en reducir el déficit a toda velocidad. Estima que el desempleo y la ausencia de inflación hace mucho mas difícil salir de la crisis. Pero no se desalienten, también ha dicho que las cosas siempre se pueden cambiar.

PS. Mas información sobre el tema en “World Top Incomes Database.

Puede descargarse un amplio resumen en la web del propio autor (http://piketty.pse.ens.fr/en/capital21c).

También se puede comprar la versión Kindle a un precio módico

0 Comments:

Post a Comment

<< Home