COMUNICACION Y REVOLUCION (EGIPTO)
Comunicación y revolución
En la foto: Pedro Baqués durante una visita a Egipto.
Manuel Castells nos explica en “Comunicación y revolución” (LV 5/2/11) el papel que jugaron las redes digitales en la insurrección popular contra Mubarak que da paso a una probable apertura de un proceso de transición política y abre nuevas vías de participación a los pueblos árabes en la construcción de su futuro; Túnez, Yemen, Jordania, Sudán , Siria…
“ El proceso, nos explica, no está exento de peligros pero puede salirse al fin de ese laberinto de odios, intereses e intrigas que entre países árabes e Israel ha secuestrado la paz del mundo.”
Entro en Facebook y me encuentro en “el muro” con 170 personas, con las cuales me puedo comunicar, que comentan en inglés lo que está pasando en Egipto. Son personas de diferentes edades y culturas . Las barreras están rotas y los mensajes llegan a todos los rincones.
Y para los que dicen que Mubarak no se enriqueció leo en la prensa que tiene 5.140 millones de euros en banco británicos y suizos, que tiene bienes inmuebles en Los Angeles, Nueva York, Londres y en el Mar Rojo (LV 6/2/11). Su hijo Gabal vive en el lujoso Wilton Place de Londres. Todo ello sin contar con las participaciones en numerosas empresas egipcias. La fuente de esta información procede del diario Al Khabar, Universidad de Princeton, Universidad Durban.
Según Manuel Castells: “ el cambio sociopolítico se inicia en la mente y la mente se alimenta de su entorno comunicativo.” Ello explica porque se cortó Internet y otras fuentes de comunicación y porque en China se acaba de prohibir en Internet la palabra “Egipto”.
No todo se origina por Internet porque es obvio que la explotación, la censura y la represión en la que viven estas personas son el mejor terreno para provocar estos incendios, unido al contagio, por via televisiva, de lo que ocurría en Túnez
Nos informa MC que los datos de Google muestran que la búsqueda de la palabra manifestación empieza a intensificarse el 21 de enero y se multiplica por 15 entre el 21 y el 23, preparando las protestas en la calle.
“Es decir, un acontecimiento externo, la revolución tunecina, desencadena la comunicación en internet que induce protestas que van ampliando sus formas de acción con un objetivo sencillo: fuera Mubarak.” Pero según estamos viendo y hemos visto en otros países las dictaduras no se rinden fácilmente.
Se han dicho muchas cosas a favor de Mubarak. El país se encuentra ante un futuro incierto pero tenemos que admitir que esta es una revolución del siglo XXI que obligará a revisar las política de apoyo a determinadas dictaduras entre las que se encuentra aquella de : Es un hijo de p. pero es nuestro hijo de p… (T. Roosevelt). r
Manuel Castells es autor de “Comunicación y Poder”. Alianza Editorial, 2009, 679 páginas, que aboga por un mundo mejor gracias a la comunicación libre entre la gente.
ign='middle' border='0' />
0 Comments:
Post a Comment
<< Home