Saturday, January 07, 2012

CELEBRA CADA MOMENTO

“La Contra” de La Vanguardia del día 3 de Enero nos brinda una entrevista con el filósofo y escritor de los conocidos libros “Más Platón y menos Prozac”, “Pregúntale a Platón”, “El ABC de la Felicidad” y, últimamente, “El Poder del Tao”.
Le preguntan si las enseñanzas del Tao son todavía válidas a lo cual contesta: “más que nunca”.
La periodista le menciona ¡pero si el Tao es indefinible! Cierto, contesta, es un camino en el que cada uno es su propio barómetro: si estás infeliz o insatisfecho, estás yendo en contra del Tao. Una de las claves de la serenidad taoísta es la capacidad de entrar en contacto con nuestro complemento interior. El yang es creativo, asertivo y racional. El ying es receptivo, flexible, amable e intuitivo.

A través de la lectura de “El Poder del Tao”, su autor nos va desgranando enseñanzas y anécdotas tratándonos de explicar los beneficios del Camino recto. Los taoístas, nos dice, nunca dan por sentada la salud. Les basta estar vivos para ser felices. Esta clase de felicidad es el estado normal de los niños y los taoístas. También lo sienten las personas que han tenido un encontronazo con la muerte, bien sea por una experiencia en la que la han tenido cerca o por haber padecido una enfermedad que amenazaba su vida. Esas personas se dan cuenta de repente de lo valioso que es cada momento y de cómo cada día, e incluso cada suspiro, es un regalo que hay que atesorar y disfrutar, sin darlo nunca por sentado.”
Aquí van las últimas preguntas y sus respuestas correspondientes a la citada entrevista, la cuales, creo que vale la pena darlas a conocer:
¿Cuáles son los tres venenos del Tao?
“La ira, la envidia y la avaricia, porque impiden la felicidad. La ira convertida en acción se multiplica. Pero si cuando estás enfadado te detienes, desactivas la ira.”
¿Cuál es la causa principal de la muerte?.
“El nacimiento. Exacto, todo lo que nace muere, sólo es cuestión de tiempo. La vida es un maravilloso regalo temporal, y cuando recibimos un regalo debemos ser agradecidos. Y puesto que todo regalo de vida viene con fecha de caducidad, cada momento es valioso. Sí, hay que celebrarlo. Mientras considere que hay que celebrar la vida cultivará el bienestar. El problema surge cuando lo que tienes lo das por hecho, entonces dejas de valorarlo y de agradecerlo y el bienestar se diluye.”

Bueno, hasta aquí quería llegar. Hacía días que no incorporaba nada a mi blog y hoy ha sido el momento. Prometo ser más constante. La idea es difundir ideas y palabras que inciten un “Viaje al Optimismo”, título del libro de Eduardo Punset que hoy he recibido como regalo de Reyes. ¿Servirá para combatir la crisis?

Labels:

1 Comments:

Blogger Hernán Rubin said...

Sin duda, será una excelente receta para la crisis. Mucho mejor que aquella, que sostiene que las crisis sean buenas porque conducirían a las refacciones (lo que no es sino una tontería, que pareciera salida de la cabeza de los políticos perezosos: aquellos que no estudian ni se preparan para lo que ellos mismos se proponen). Hernán Rubin (Venezuela)

12:36 PM  

Post a Comment

<< Home