Wednesday, February 16, 2011

"PA NEGRE", UN RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD

“Un reconocimiento a la diversidad”

Isona Passola, productora


“Pan Negro”, millor dit, “Pa Negre”, es el film que, en catalán, acaba de ganar 9 premios Goya de los 14 a que aspiraba, desde la mejor película, el mejor guión hasta la mejor dirección. Dice la prensa que, en Madrid, está siendo acogida con gran concurrencia de público, en su versión original subtitulada, lo cual no deja de ser un acto normal ante un hecho de calidad artística. El público madrileño siempre ha dado muestras de sensibilidad como lo hizo ante los conciertos de Serrat o de Raimon, al margen del idioma y de las peleas que fomentan los políticos y determinados medios de comunicación. El catalán, “un vaso de agua clara” como dijo y escribió en su día Pemán a propósito de las discusiones que se suscitan de vez en cuando con las lenguas habladas en España. El buen sabor se amplía cuando 17 de los 29 premios disponibles recayeron en producciones catalanas. Un día antes tuvimos el grato honor de compartir mesa con la productora del film Isona Passola, en una cena homenaje al famoso poeta visual Gustavo Vega, amigo de Marcenia.

La novela “Pa Negre” de Emili Teixidor sobre la cual se basa la película fue editada en el 2003 y nos recrea con una narrativa exquisita, los duros años de la postguerra (1940-1945), en el mundo rural. A mí, personalmente, esta obra me ha conmovido vivamente porque viví y me recuerda los años del “pan negro”, el pan de la posguerra que se conseguía de estraperlo y que, cuando se conseguía, resultaba una exquisitez- El libro refleja hechos y situaciones que me llevan otra vez a esos años. La vida en el campo, los paseos por el bosque, los cuentos de la abuela a la vera del fuego y, en el trasfondo, el padre de ideas republicanas en la cárcel, No es un libro típico de la guerra civil Hay más de cinco mil. Es un libro que resume una época trágica, que envenenó las almas de uno y otro lado.

No dudo en calificar esta obra de excepcional y me encanta que haya sido llevada al cine, con tanto éxito. Y me encanta haber conocido casualmente a su productora. Como me encanta que haya sido bienvenida en Madrid, encendiendo una luz hacia esa España plural que muchos deseamos y que se comprendan los esfuerzos de esa cultura que lucha por sobrevivir aunque sea con subtítulos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home