Friday, February 15, 2008

JOSE MARIA PEMAN

La poesía de Pemán me ha gustado siempre y alguno de sus poemas me los aprendí de memoria, sobretodo el que comienza: Es que Andalucía es una señora de tanta hidalguía, que apenas le importa lo materiá.......
Veamos lo que dice la Wikipedia (resumen):
José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 8 de mayo de 1897 - †19 de julio de 1981), político conservador, poeta, escritor, periodista y orador español.
Procedente de una familia acomodada andaluza. Su padre fue el diputado conservador . Durante dos años ejerció como penalista, pero comenzó a acreditarse de poeta en obras de tema costumbrista andaluz (De la vida sencilla, 1923; Nuevas poesías, 1925; A la rueda, rueda, 1929; En el barrio de Santa Cruz, 1931; Las flores del bien, 1946 y otras muchas).

Prestó un apoyo ideológico importante a la Dictadura de Primo de Rivera [2] siendo nombrado en julio de 1927 por el dictador presidente en Cádiz de Unión Patriótica con lo que se convirtió en uno de los principales poderes fácticos de la región . Desde su cargo fue uno de los máximos responsables de que el viejo cacicazgo persistiese [3][]
En los años 30 empezó a cultivar el periodismo, escribiendo en El Debate ; como articulista sería una de las firmas más asiduas en la "tercera" del diario Abc de Madrid.
Durante la República, en enero de 1933 funda con otros Renovación Española, un pequeño grupo defensor de la restauración de Alfonso XIII con apoyos importantes entre la aristocracia y el caciquismo rural. Se destaca como un activo orador antirrepublicano, monárquico y tradicionalista.
Se interesó por el mecanismo parlamentario democrático presentándose a diputado por Badajoz (1931) y por Cádiz (1933), obteniendo escaño en la segunda oportunidad como monárquico independiente.
El ideario de Pemán se resume en su frase: «La gran lección de España fue quedarse sentada sobre las piedras y las tumbas y estarse allí a solas con Dios.» [5]
Apologeta católico del orden y del caudillaje, él mismo se definiría como "mitad poeta, mitad monje". Desde el inicio de la Guerra Civil apoyó incondicionalmente a los golpistas adquiriendo el sobrenombre de “Poeta alférez, que siente, canta y vive la nueva Epopeya Nacional” [6] . El 8 de noviembre de 1936 fue nombrado presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado, encargada de la implacable depuración del personal docente (Magisterio y Universidad). En octubre de 1937 fue nombrado consejero nacional de Falange Española Tradicionalista. [7] . En 1938 publicó en Valladolid su monumental Poema de la Bestia y el Ángel
Pero lo que más hizo Pemán durante la guerra fue recorrer los frentes y pronunciar discursos, visitar a los generales en sus puestos de mando, pasearse de uniforme por las ciudades de la retaguardia, dar conferencias o alternar en los hospitales con heridos y enfermeras. Es lo que Julián Casanova ha llamado "el turismo de guerra"[Pemán desempeñó el rol de un esteta desconcertado por las importantes responsabilidades políticas que tuvo que asumir.
Asistió en Salamanca al famoso incidente entre Miguel de Unamuno y el general José Millán Astray, donde al "venceréis pero no convenceréis, venceréis porque tenéis la fuerza pero no convenceréis porque os falta la razón" del rector de la Universidad replicó el tuerto y manco general con un "Muera la inteligencia". Pemán pronunció a continuación un discurso y se cuenta que, tratando de arreglar las cosas, pronunció la frase de "mueran los malos intelectuales", versión no del todo exacta.[11] Hugh Thomas cita que al final de otro discurso en Sevilla Pemán llamó a Queipo de Llano "la segunda Giralda[12] .
Compuso una letra no oficial del himno nacional español (Marcha Real) que, con algunas modificaciones, muchos niños de la época debieron memorizar [13].
Versión original del himno nacional de José Mª Pemán
"Viva España, alzad los brazos hijos
del pueblo español.
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del Sol. (BIS)
Triunfa España
los yunques y las ruedas
cantan al compás
nuevos himnos de fe.
Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz". (BIS)

. Un discurso de José María Pemán en 1940 sobre la figura de José Calvo Sotelo, en un ciclo de conferencias sobre "Calvo Sotelo, promotor del Movimiento Nacional", suscitó una reacción airada entre los dirigentes del Régimen. Las palabras de Pemán produjeron la indignación de Miguel de Primo de Rivera, hermano de José Antonio, que dirigió una carta muy injuriosa al Presidente de la Real Academia Española. Pemán le contestó retándole a duelo. Pocos días después, serenados los ánimos, todo se arregló amistosamente. Pero J.Mª Pemán fue destituído como Director de la Real Academia [1]. Pronunció el segundo Pregón de la Semana Santa de Sevilla en 1942. En 1948 José Mª Pemán figuró como rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla. Presidió el consejo privado del Conde de Barcelona desde 1969 hasta su disolución. En 1981 la Casa Real le concedió la insignia de la Orden del Toisón de Oro. Murió cristianamente en su casa de Cádiz con un crucifijo entre las manos. Sus últimos gestos fueron para pedir que se leyera su poema Al Cristo de la buena muerte, donde expresa:

"Quiero en la vida seguirte
y por tus caminos irte
alabando y bendiciendo
y bendecirte sufriendo y muriendo, bendecirte" .

En otra ocasión dejó escrito:
"Hay que morir sin compañía,
esposa mía y compañera,
tuya es mi vida toda entera,
pero mi muerte es sólo mía".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home