Wednesday, April 16, 2008

EL TIBET

Estuve recientemente escuchando emocionado a Dechen Shak-Dagsay, llamada la voz del Tíbet, cantando mantras en L´Auditori de Barcelona. Después de leer tantas y tan disparatadas noticias procedentes de las agencias chinas de noticias, me inclino en aceptar su llamado al diálogo.
Fue ya hace muchos años que llegamos a ver “Shangri-la, aquella maravillosa película, con Jane Wyatt y Ronald Colman, que se anticipó a las actuales mensaje de paz. Hoy he comido en un pequeño restaurant pegado a la Casa Asia donde frecuentemente se celebran actos que nos ayudan a desvelar los “misterios” de la ciudad perdida.
Hay otras películas que nos han ayudado a entender a ese pueblo, su religiosidad y su música. Las crónicas de viajeros nos dicen que una de las cosas más bellas del Tíbet son los Chörtens o stupas simbólicas, originalmente construidas para quemar las reliquias sagradas de Buda Sakyamuni cuyo uso se extendió luego para los lamas y santos.
Creo que nadie desea que se suspendan o boicoteen los juegos olímpicos, pero un toque de atención para que se respeten los derechos de este pueblo y su cultura es muy necesario. Las noticias que nos llegan de las agencias chinas utilizan un lenguaje muy desmedido y “totalitario” cuando se refieren al Tíbet y al Dalai Lama. Ya hubo una revolución cultural que castigó a monjes y monasterios. Al viajero que desee conocer lo que sobrevive, lo que quedó, y admirar de cerca los hermosos banderines de rezos, en colores blanco, verde, azul, rojo y amarillo, todos simbólicos de los elementos religiosos y culturales de tan lejano pueblo les anoto a continuación unos consejos copiados de un blog viajero: “La mejor época para visitar el Tíbet es entre mayo y principios de noviembre, cuando el clima alterna entre sol y ventiscas. Durante el invierno, es imposible llegar a Lhasa, incluso a veces por tierra. El transporte público interno es escaso, y no hay posibilidad de alquilar un coche o una motocicleta (se necesita de una licencia de conducción expedida en China), puesto que no es válida una licencia internacional. La mejor forma de moverse por el Tíbet, en los meses prósperos, es contratar a un chofer con todo y 4WD, teniendo en cuenta que entre agosto y septiembre, todos están contratados y, si hay camionetas disponibles, los precios pueden ser altísimos. Hay vuelos desde algunas ciudades chinas comenzando por Beijing, pero las tarifas aéreas son más convenientes desde Chengdu (tras una conexión vía Hong Kong) por Dragonair o China Southwest Airlines. Cabe anotar que hay vuelos más frecuentes desde Katmandú, Nepal, que desde el propio Beijing.”
Animo.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:26 AM  

Post a Comment

<< Home