Thursday, April 24, 2008

CHESIL BEACH

Pedro Daniel Baqués comprando "Chesil Beach" de Ian Mcewan. La publicación de esta novela coincidió con la puesta en escena de "Expiación" otro de los libros de este autor que, a raiz de este film ha adquirido notoriedad.
Eduardo Mendoza, en el País, dice de Chesil Beach : En las últimas páginas de la novela, la narración avanza a grandes zancadas y el tiempo se comprime. La aceleración es una técnica eficaz, pero una técnica al fin y al cabo, y el efecto suele ser reduccionista. En el caso presente, corre el riesgo de convertir un drama humano en la alegoría de una época o en una admonición. En definitiva, replantea el desconcierto al que ya me he referido: Edward y Florence son demasiado inteligentes y demasiado sinceros en sus sentimientos para que su relación se arruine sin remedio al primer tropiezo. La desinformación y el nerviosismo, por más que se den de un modo exacerbado, deberían compensarse por la confianza, la curiosidad, la sensualidad y la capacidad de recuperación inherente a la juventud.
Pero todo esto es secundario. Chesil Beach es una novela espléndida, emotiva, inteligente, absorbente y equilibrada. La narración de la peripecia vital de los protagonistas es minuciosa pero no prolija. Lo cotidiano y lo prosaico son descritos de un modo ameno y vivaz, sin parsimonia. Ningún elemento es superfluo; no sobra una palabra. -
Eduardo Mendoza Posted by Picasa

1 Comments:

Blogger Luis Antonio said...

Expiación de Ian Mcewan: buen libro y digna película. En mi blog también escribí algo al respecto. Otro cordial saludo

12:30 PM  

Post a Comment

<< Home