Friday, April 18, 2008

RINCON POETICO

Empezamos las mañanas escuchando los comentarios de los políticos y tertulianos de turno que nos amargan constantemente la vida. Somos masoquistas. De pronto, una llamada telefónica y salta por los aires una vieja poesía. Me dice Marcenia, que la recitó cuando tenía 7 u 8 años , era el Día del Arbol, en el auditorio del colegio (quizás 600 alumnos) y todavía la recuerda. En honor a su memoria y recordando como pasa de rápido la vida, la transcribo aquí:

(el copiar y pegar me juega una mala pasada, ya me perdonarán, pero el ritmo de su lectura sigue siendo el mismo):



Juana de Ibarbourou
LA HIGUERA

Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera.En mi quinta hay cien árboles bellos,ciruelos redondos, limoneros rectosy naranjos de brotes lustrosos.En las primaveras,todos ellos se cubren de florecen torno a la higuera.Y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se viste...Por eso,cada vez que yo paso a su lado,digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento:«Es la higuera el más bello de los árboles todos del huerto».Si ella escucha,si comprende el idioma en que hablo,¡qué dulzura tan honda hará nido en su alma sensible de árbol!Y tal vez, a la noche,cuando el viento abanique su copa,embriagada de gozo le cuente:¡Hoy a mí me dijeron hermosa!



Esta poetisa tuvo gran popularidad en nuestro ámbito de estudios hispanos y sus poemas son muy conocidos. Yo estudié aquí, y no precisamente en catalán (era perseguido) y todavía me acuerdo de los poemas de Juana de Ibarbourou que se prestaban a ser recitados por su bella rima. Este rincón poético continuará. Lo prometo.

2 Comments:

Blogger Luis Antonio said...

Pedro: Veo que te has tomado en serio lo de trabajar más en el blog. Juana de Ibarbourou también es de mi agrado. Te felicito. Saludos

Luis Antonio

5:17 PM  
Blogger Pablo said...

Pedro, con comentaristas como ya76oo no crteo que te interese mucho lo que yo tenga para decir... pero vamos es que a mi tambien me parece muy buena la poesia de la higuera, y concuerdo con luis antonio y desde ya que con ya76oo.

saludos

1:50 PM  

Post a Comment

<< Home