Friday, May 23, 2008

YOANI SÁNCHEZ, UN BLOG CUBANO

Yoani Sanchez escribía a principios de año:
“¿Por qué yo tengo un Blog y otros no? Porque soy de una generación que ha aprendido a moverse en el mundo de la tecnología, incluso teniendo que armar su propio PC con piezas compradas en el mercado negro. Una de las contradicciones que se está dando en la Cuba de hoy, es que los que tienen cosas más interesantes que contar, son en su mayoría analfabetos informáticos. O sea, que los asiduos lectores de blogs tienen que conformarse con gente como yo, sin pedigree, pero para quien el mouse es una prolongación del propio cuerpo.”

Reacciones:
Las reseñas que aparecen en el blog de YS pueden tener 4000 y hasta 6000 comentarios, tal es la expectación y el interés que despiertan sus sencillos y punzantes notas sobre la vida cotidiana de Cuba. Este interés puede que sea aprovechado políticamente por medios de comunicación que no han sido siempre críticos con las políticas de Bush. No me gusta. Pero estamos hablando de libertad de expresión y los comentarios que se publican no son siempre favorables a lo que escribe. Pero esto es democracia y punto.
Dada la dificultad de reseñar lo que escriben tantos miles de personas, no queda más remedio que dar a conocer unos pocos:
Yo la descubrí en el NYTimes el domingo pasado. Aunque no tuve la oportunidad de escribir al respecto, con este comentario de ella, vale la pena que se difunda su pensar, su sentir sobre la cuba actual.
Veo un artículo del 22 de diciembre en The Wall Street Journal: Cuban Revolution.
Gracias por el hallazgo. Queda enlazada!
ADMIRO TU EMPUJE EN SALIR ADELANTE Y PONES DE MANIFIESTO TU INTELIGENCIA EMOCIONAL AL SOBRE SALIR DE LA IGNORANCIA INFORMATICA,EL SUSCRITO ES UNA PERSONA QUE FRISA AÑOS PERO AUN DIGO VIGENTE EN LA ENSEÑANZA-APRENDISAJE DE TAL MANERA QUE ME HE CONVERTIDO EN UN REFERENTE CONCEPTUAL Y COMO TAL EJERZO LA PROF. DE PROYECTOS DE INVERSION AUTONOMO,VAYA MIS PARABIENES Y CONTINUA
Dice Yoani, que no tiene pedigri…¡ como puede decir eso! ¡ como puede decir que ella que no tiene cosas interesantes que contar ! Cuenta tu dia a dia real, lo que es de verdad Cuba y no lo que en los panfletos publicitarios y television nos enseñan.Esa es lo que nos interesa de Cuba, la verdad, su verdad, la de las personas de a pie.

hola, yoani, te vi por la tele hoy y busque tu página web para leerla, bueno, yo tambien soy cubana, dices muchas cosas en las que estoy de acuerdo contigo, pero de verdad es que hay otras en las que no, pues tu sabes que tener internet en cuba es ilegal, a pesar de haber comprado las piezas de tu ordenador en el mercado negro, en cuba nadie, absoltamente nadie, puede tener internet, asi que no sé como tu puedes tener ese acceso, de todas maneras mis felicitaciones por tu osadia de encarar al mundo desde cuba …
Yoani no esta claro casi nada de lo que dices, no estas clara ni tu misma, nací en Cuba, viajo a España y regreso cuando quiero, Y no soy ninguna privilegiada solo alguien que con su trabajo se lo ha ganado, a y cuando estoy en La Habana NO PUEDO HABLAR CON MIS COLOGAS DE ESPAÑA, porque no tengo internet en casita…dependo de los amigos que trabajan en lugares estatales que tiene internet y tiene un momentico para mandarme un mensajito a alguien……..estudie lo mismo que ella pero si lo supe sacar adelante, y trabajo mucho, por mi por mi cultura y mi identidad………….
[...] de la inevitable referencia a Yoani Sánchez, ya citada aquí en una voz valiente desde Cuba y en Blogzine La bloguera cubana Yoani Sánchez (con motivo del excelente reportaje del WSJ), me ha [...]
Soy perodista de ADN.es y estaría muy interesado en hacerle una entrevista para mi periódico. Si te interesesa póngase en contacto conmigo a través de e-mail. Un saludo

Tienes el mail de Yoani en su blog.
[...] de la inevitable referencia a Yoani Sánchez, ya citada en una voz valiente desde Cuba y en Blogzine: La bloguera cubana Yoani Sánchez. Desde ecuaderno.com aplauden el modo en que la [...]

Yoani ha tenido el valor de hacer lo que otros no hicimos porque era más cómodo creer que era imposible.Me avergüenzo de no haberlo hecho yo.Suerte Yoani.Que la fuerza te acompañe.
May 2008 a las 22:5 Pues parece que no podrá viajar a España para recibir el premio. Mirad lo que he encontrado: el 8 May 2008 a las 10:8
Hola Yoani, quizas por mi condición de gallego, tengo especial cariño a Cuba, seuro que tambien por que tengo familiares cubanos, puesto que tios mios emigraron a ese pais a principios del siglo, pasado, por tu apellido seguro que tu tambien eres nieta de gallegos, es por lo que quiero que sepas que en Galicia se os quiere mucho y que admirmos tu trabajo de comunicar la verdad y en pos de la libertad, no desmalles en tu labor, para que tus hijos puedan un dia vivir en una Cuba democratica y plural.Gracias por ser como eres.

Queria decirte que me parece que la que esta muy equivocada es usted.Piense que usted si es una bebeficiada del sitema, usted goza del privilegio que ni el 5 por ciento de los cubanos gozamos. Claro, tienes que defendender lo que te permite venir a gastar cientos de dolares en un pais(que tambien es el tuyo) y donde la mayoría carece de todo.Es muy facil hablar y criticar desde tu posicion.Ella seguro no tiene internet en su casa, porque si esta libre es porque se comporta intachablemente, no puede hacer nada prohibido(internet esta prohibido)seguro que es asi, de lo contrario , no hubieramos sabido mas de ella desde hace mucho.Milagro tu no has comprado una cuenta, porque en Cuba, todo el que tenga dinero(no los 20 que pagan aqui) si no el que traen gente como tu, puede comprar una cuenta ilegalmente, eso tu lo sabes verdad? o ya eres española? Mira que al saludar dices Os saludo, SE TE OLVIDO QUE ERES CUBANA?Yo la felicito y la exorto a que siga haciendo lo que muchos cubanos pendejos e hipocritas no hacemos, claro, me incluyo, a ti tambien.Saludos y mucha suerte para ella que la necesita.
Si Yoani escribiera desde Bangladesh nadie la tendrìa en cuenta, espero que no sea crea el cuento de su influencia, no es màs que una pieza de un juego, deberìa explicar por què no pudo vivir en Suiza.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home