Thursday, April 24, 2008

SANT JORDI 2008


Día del libro y de la rosa. Las calles se llenan de gente, de libros y de rosas. Es un espectáculo reconfortante. Escucho las conversaciones y en todas se habla de libros, de literatura y de autores. De pronto, tengo la impresión de que somos un pueblo culto. ¿Será por un día? Mi hijo me regala "Vida y Destino" de Vasili Grossman. Buen libro, me dice una señora que estaba a mi lado. Duro y triste, añade. Leo las primeras páginas y me estremece.Entro por unos momentos en la "Casa Asia" y me tropiezo con una parada de libros. Escoja uno, me dice la muchacha sonriendo. Son gratis. Escojo uno, compendio de varios autores: "Mística y sociedad en diálogo". Una invitación a la convivencia social a partir de la mística.Para mi propio consumo, compro "Nosaltres, els catalans", curioso título para reflejar la vida de veinte personajes procedentes de cinco continentes. Sin dejar el amor a su tierra materna, nos dice su autor Victor Alexander, se integran en la nuestra y nos hacen comprender que las limitaciones no son geográficas sino mentales. Todo un reto para los que viven y conviven en “montes no tan lejanos”.Dentro de esta misma línea compro; "Catalunya-Espanya" del conocido escritor Joan Barril, tema reiteratio que, al margen de las distorsiones provocadas por los políticos, trata de la necesidad del reconocimiento mutuo.
Me regalan, cerrando la jornada, un libro precioso; “Iconografía del Espacio Sagrado”, Nos lo dedico el autor de las fotografías, Kim Castells y su esposa Olga que tiene el mérito de la selección de los textos de Raimon Panikkar. Libro excepcional que nos ofrece una profunda visión espiritual de la vida. Fusión de imágenes y de palabras del gran pensador. Tengo entre mis estantes “El silencio de Buddha”. Lo abro al azar y siempre encuentro un texto adecuado para meditar.
Kim Castells nos invita a una copa, Es una persona que desborda simpatía. Cordial, abierta, culta. Y no menos hay que decir de su esposa Olga.
Kim nos prometió una visita guiada al país de los cátaros. Conocedor del tema, se lo vamos a recordar.

1 Comments:

Blogger Luis Antonio said...

Pedro: Te felicito por los tres últimos "posts". Me encanta el tema de los libros y tú me has enseñado y sugerido varios títulos. Un cordial saludo

12:27 PM  

Post a Comment

<< Home