Saturday, April 26, 2008

VIAJAR ES NECESARIO

En vísperas del día del libro, Lluis Foix nos recomienda el libro "El infinito viajar", de Claudio Magris que son una serie de crónicas publicadas en el Corriere Della Sera.
Recuerdo las crónicas que publicaba Josep Pla en la revista “Destino” desde diferentes destinos y que leía con fruición. Dicha revista me llegaba normalmente a Venezuela, ya que seguí manteniendo la suscripción
Me encanta Italia, tanto es así, que me regalaron hace unos años el viaje a Italia de Goethe que se considera un monumento de la literatura de viajes. Sus reflexiones sobre Sicilia me incitan a viajar otra vez , dentro de unos días, a esta histórica isla, concretamente a Taormina cuyas vistas sobre la costa y el Etna se me antojan de las más maravillosas que he visto. No sé quien dijo que vivir no era necesario pero viajar sí. También se ha dicho que “permanecer es existir y que viajar es vivir”. Espero leer en su momento el libro de Claudio Magris en el cual además de Europa , nos dicen, nos habla de China, Irán y Vietnam Tengo otros libros de viaje que he disfrutado. Sobre la India, sobre el Líbano y también sobre algunas ciudades como por ejemplo sobre Praga. Nos dice Lluis Foix “Cualquier cosa se vuelve interesante si se mira de cerca. Tanto en los monumentos de las grandes ciudades, en los cafés de Europa central, en los cementerios, en los templos o en los arbolados que vigilan el curso de los ríos. Viajar es mirar al horizonte, situarse en la posición del otro, ver cómo la existencia de otras culturas y civilizaciones perdura a pesar de las tensiones, de las guerras, de las sequías o de las inundaciones. ““No me resisto a reproducir un pasaje del prólogo que el propio Magris escribe en estas aventuras literarias. "viajar, pues, tiene que ver con la muerte, como bien sabían Baudelaire o Gadda, pero también es diferir la muerte, aplazar lo máximo posible la llegada, el encuentro con lo esencial, tal como el prefacio difiere la verdadera lectura, el momento del balance definitivo y del juicio. Viajar no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca".

Nota: Lluis Foix es un excelente periodista que colabora habitualmente en "La Vanguardia" de Barcelona-


Posted by Picasa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home